Ayuntamiento de Victoria no piensa dar aumento salarial a los trabajadores
Por Francisco Medina Guerrero
Aclarando que «no queremos que se vea como un pleito o un rompimiento con el sindicato», el secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva admitió que si la ley no los obliga, el Ayuntamiento de Victoria no pagará, entre otras pretensiones, el 1.5 por ciento de incremento al salario que pide el Sindicato de Trabajadores al servicio del Municipio en el Convenio Colectivo de Trabajo.
«Sí, efectivamente, hay una demanda por parte del municipio al Convenio Colectivo de Trabajo, hay algunos temas que nosotros queremos ver si corresponden en ley, lo único que nosotros queremos ver en términos reales es si algunas de las cláusulas no contravienen a la ley, que no sea un convenio que se exceda en solicitudes que no corresponden».
El Secretario del Ayuntamiento aseveró que van a respetar los derechos de los trabajadores; «es decir nosotros no vamos contra el sindicato único de los trabajadores», sin embargo mencionó; «pero sí hay algunas cláusulas que nos hacen ruido».
Por ejemplo, dijo, el mantenimiento de un Cendi.
«Un Cendi que va a cargo del municipio, un Cendi que tiene alrededor de 12, 13 niños que sale muy oneroso para nosotros y que en las condiciones financieras en las que estamos a la mejor estamos haciendo un análisis y no tenemos la capacidad, la suficiencia presupuestaria para mantener un Cendi y que hay que pagar rentas, maestros, etcétera, muchas cosas».
Al abundar en detalles sobre los puntos petitorios que ellos analizan dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, añadió; «por otro lado está el aumento del 1.5 por ciento que es el centro del Convenio, todavía no terminamos de pagar lo anterior y ya estamos sobre otro aumento”, detalló.
El Secretario del Ayuntamiento aseguró que lo que se busca que sea el Tribunal laboral quien determine si el convenio no está excedido en sus pretensiones y qué rubros está el Ayuntamiento obligados a cubrir por ley.
“Estamos obligados en lo que la ley refiere, eso no lo ponemos a discusión: los sueldos, los salarios, los estímulos; pero lo que excede, o sea, los ‘accesorios’, es lo que queremos saber si estamos obligados a cumplir”.