Columna Invitada
Azahel Jaramillo – Historias del Poder: Pepe Braña
El diputado federal de Morena José “Pepe” Braña Mojica no sabe eso de trabajar en equipo, desconoce que como legislador de Morena debe trabajar por la unidad en el partido, y arremeter debe en cualquier caso contra los adversarios de la Oposición.
Esta semana el diputado Pepe Braña Mojica publicó en sus redes, muy sonriente, en una foto donde aparece con la Susana Zabaleta, quien vino de estrella a las Fiestas del Grito de Independencia en Victoria.
¿Por qué tras publicar su foto con Zabaleta, no sale Braña a decirnos qué ha hecho él por el desarrollo de Victoria o qué ha conseguido?
Y en todo caso no se ve que el diputado Braña esté aprovechando su cercanía con el presidente AMLO para allegarle beneficios presupuestales a Ciudad Victoria para acabar con todos los baches y el maltrato presupuestal que le ha dejado a la Capital los malos gobiernos; que han dejado pal’ perro calles, avenidas y la Comapa de Victoria.
Por cierto, es evidente que la Fiscalía “cabecista” de Tamaulipas protege al “Alcalde bailarín” Xico González Uresti.
Ha quedado Pepe Braña Mojica de legislador. Se le ve muy sonriente en la foto con Zabaleta, pero se ha pasado de nefasto, de trácala con la gente que contrató para ganar la elección de diputado local en el 2021.
Fue el caso concreto, ya ventilado en los medios, cuando pidió a dos mujeres periodistas (Perla Anzúa y Lupita Jaramillo) para que trabajaran en su campaña a la caza del voto. Les dio su palabra de que ya triunfador les pagaría por su trabajo. Perla Anzúa andaba en sus eventos por colonias y ejidos, moviéndose en su carro en plena pandemia covid-19 para difundir información de las reuniones de Braña con vecinos y ejidatarios. Tanto se involucró que subió a su carro a unos jóvenes en el ejido Caballeros y ahí, ha referido ella, se contagió de covid.
Braña no fue nada solidario con ella. Finalmente ganó la elección y ningún pagó les hizo a Perla, a Lupita, y a un contador que le ayudaba. Es más, el Braña tan nefasto fue que ni siquiera le llamó a Perla para preguntarle como seguía de salud.
Su segunda conducta documentada es -siendo ya diputado electo- la insidia que sembraba contra personajes tamaulipecos del partido Morena. Incluso, fiel a su conducta errática ha metido a su equipo de trabajo a personajes ligados al gobierno panista de Cabeza de Vaca y a Truko Verástegui.
Vale decir a los lectores que en el año 2021 el entonces senador Américo Villarreal Anaya, buscando ser solidario con los candidatos victorenses a diputados locales Vital Román y Pepe Braña, envió a cada uno de ellos y por separado a una persona de toda su confianza para ponerse a sus órdenes y expresarles a Braña y a Vital que en lo que pudiera ayudarles para sus campañas electorales, se lo mandaran decir.
La persona enviada por el senador Américo, respecto al candidato Pepe Braña, le dijo a los pocos días: “Doctor, siguiendo sus instrucciones, hablé con los candidatos. En lo que toca a Braña le debo decir que… no le entiende nada a eso de ser candidato, está bien men… Al final de la plática, le dije: “Bueno, candidato, si se le ofrece algo, en lo que se le pueda ayudar, me avisa”. NOS VEMOS.