Detenido artista de origen Victorense en España
Diecisiete artistas mexicanos fueron retenidos en Madrid con Nacho Cano, fundador del grupo musical Mecano y director del musical “Malinche”, para demostrar su estancia legal en España.
Los mexicanos fueron interrumpidos en sus clases de baile, canto y acrobacia por 13 policías españoles que los llevaron a una comisaría.
“Creí que era una broma”, contó a Grupo REFORMA Ana Karen Espinosa Fonseca, bailarina de flamenco de León, Guanajuato.
“Hasta buscaba las cámaras (escondidas)… Decía ¿esto qué es?», relató la mujer, que es una de los 17 mexicanos que llevan siete meses en Madrid, becados en un programa de formación artística.
Al acudir a averiguar qué pasaba, Cano, reclutador de los jóvenes, fue retenido 10 minutos en lo que se les fichó, pero no fue detenido, aunque los medios españoles difundieron que había sido arrestado por “contratar a inmigrantes irregulares”.
Entre los mexicanos participantes en el proyecto está Alexis Antonio Olvera Ilizaliturri, de 25 años, originario de Ciudad Victoria, que en Monterrey estudió en la UDEM y participó en una producción estudiantil del Tec.
En conferencia, Cano aclaró que goza de total libertad y esta “persecución” es una maniobra política dada su simpatía y apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acérrima rival política del Presidente Pedro Sánchez.