La nueva adaptación de West Side Story de Steven Spielberg, se estrena hoy en México

Por Elyanne Toussaint

Steven Spielberg es el director de la nueva adaptación del musical ‘West Side Story’, la cual se estrena el día de hoy en toda América Latina. El director investigó cómo fue realmente la vida de los puertorriqueños en la década de 1960 en Nueva York, porque en la película original no había latinos en el elenco, excepto por la actriz Rita Moreno, quien ganó un Oscar por su interpretación de Anita, quien nuevamente actúa en la nueva versión del musical.

La película original es una historia de amor y rivalidad racial entre dos pandillas, una de jóvenes blancos ‘los jets’ y otra de inmigrantes puertorriqueños ‘los sharks’ en Nueva York. Para esta nueva adaptación de la historia Spielberg convocó a jóvenes latinos, para representar realmente cómo era la vida de los puertorriqueños en esa década. El casting duró casi un año buscando a las personas adecuadas para los personajes, y en la película se cuenta con 20 actores y actrices puertorriqueños o con descendencia de Puerto Rico.

Ansel Elgort como ‘Tony’ y Rachel Zegler como ‘María’

«Estoy muy feliz de haber reunido un reparto que refleja la impresionante riqueza de talento en la comunidad hispana de Estados Unidos»

Spielberg en entrevista

En la nueva adaptación el guión fue escrito por Tony Kushner ganador del Pulitzer, creó una historia para cada uno de los personajes, la mayor parte de la película es en inglés, aunque incluyó diálogos en español que no serán doblados para darle mayor autenticidad al filme.

El primer musical dirigido por Spielberg, se considera que el director está dando un paso adelante al crear un elenco talentoso de descendencia latina y afrolatina para los papeles protagónicos de la película.

El elenco lo lidera Ansel Elgort, junto a Rachel Zegler, Maddie Ziegler, Ariana DeBose, Rta Moreno, Mike Faist, David Alvarez, Kyle Allen, Brian d’Arcy James entre otros. Rachel es hija de un estadounidense con ascendencia polaca y una colombiana, dándole vida al personaje de María. A mediados de este año fue elegida para interpretar a Blancanieves en la nueva adaptación de Disney junto a Gal Gadot como la ‘Reina Malvada’.

Tráiler oficial de la película

A diferencia de la película original donde en el elenco predominaron blancos para interpretar a personajes latinos generando una gran polémica. Rita Moreno, la única latina de la película, se convirtió en la primera latina en ganar un Oscar. Por lo tanto, el director dejó muy en claro que sólo contrataría a actores y actrices latinos para los papeles puertorriqueños.

La ambición de Steven de crear una nueva versión de West Side Story es por una dedicatoria a su padre, Arnold Spielberg, fue un gran admirador de la película y falleció antes de poder ver lo que su hijo había creado.

‘Mi papá y mi mamá compraron el disco cuando yo tenía 10 años. A mi papá le encanta ‘West Side Story’, ha visto varias producciones. Tenía 103 años y medio cuando falleció, y yo no la había hecho todavía. Aún no había terminado la película. A veces estaba en el set porque estaba en Los Ángeles y nosotros en Nueva York filmando y él se conectaba con el iPad por FaceTime. Podía ver los decorados y algunas actuaciones y llevábamos el iPad al monitor para que pudiera ver las grabaciones. Mi padre estaba realmente interesado en ‘West Side Story’ pero en ese momento era demasiado mayor para viajar al set, y fue el único set de filmación que no visitó. El único. Vino a Polonia para ‘La lista de Schindler’, vino a Inglaterra para las películas de Indiana Jones, y sentí que le había encantado y estaba triste por no poder verlo así que le dediqué la película’.

Comenta Steven Spielberg su admiración y deseo de hacer West Side Story

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba