Los jugadores rusos y bielorrusos no podrán competir en Wimbledon

Por Elyanne Toussaint

El día de ayer el torneo inglés dio a conocer la noticia mediante la publicación de un comunicado donde emiten las razones por las cuales los jugadores originarios de Rusia y Bielorrusia no podrán competir en Wimbledon este año debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

El comunicado dice lo siguiente:

“En nombre del All England Club y el Committee of Management of The Championships, deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos tiempos impactantes y angustiosos.

Compartimos la condena universal de las acciones ilegales de Rusia y hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes para con los jugadores, nuestra comunidad y el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica. También hemos tenido en cuenta la orientación establecida por el Gobierno del Reino Unido específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos.

Dado el perfil de The Championships en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles.

En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships.

Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022.

Ian Hewitt, presidente del All England Club, comentó: “Reconocemos que esto es duro para las personas afectadas, y con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso.

«Hemos considerado con mucho cuidado las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la orientación del gobierno del Reino Unido pero, dado el entorno de alto perfil de The Championships, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y la seguridad del jugador (incluida la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera en The Championships.

Si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia. También acogemos con beneplácito la decisión de la LTA de rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a los eventos del Reino Unido para garantizar que el tenis británico brinde un enfoque constante durante todo el verano”.

El actual número dos del mundo masculino, Daniil Medvedev, de Rusia y la número cuatro del mundo femenino, Aryna Sabalenka, de Bioelorrusia, son los jugadores con mayor ranking que se verán afectados por la decisión.

También se encuentran jugadores como Andy Rublev, Karen Kachanov, Victoria Azarenka, Veronika Kudermetova, Daria Kasatkina y Aslan Karatsev los cuales no podrán participar en el torneo de Grand Slam.

El organismo masculino, la ATP, emitió su respuesta a través de un comunicado expresando su desacuerdo por la decisión que tomó el gobierno inglés.

«La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones ATP”.

Además, también hicieron mención de que esto podría sentar un precedente dañino para el juego. También el organismo femenino, la WTA, comentó que estaba muy decepcionado.

La WTA dijo que “evaluará sus próximos pasos y qué acciones se podrán tomar con respecto a estas decisiones”.

El número uno del mundo Novak Djokovic dijo que no apoyaba la decisión del All England Lawn Tennis Club (AELTC). “Los jugadores, los tenistas, los atletas no tienen nada que ver con la guerra. Cuando la política interfiere con el deporte, el resultado no es nada bueno”.

También la tenista Martina Navratilova ganadora de nueve títulos individuales en el Grand Slam dio a conocer su opinión y dijo que “el excluir a las jugadoras rusas y bielorrusas no es el camino a seguir”.

“Creo que es una decisión equivocada. El tenis es un deporte tan democrático. Es difícil cuando ves que la política lo destruye”, dijo la tenista checa y estadounidense.

Solo los jugadores están prohibidos, lo que significa que los entrenadores, árbitros y fisioterapeutas podrán participar en el torneo.

Si bien la Lawn Tennis Association prohibió a los rusos y bielorrusos a competir en el Reino Unido, todos ellos podrán jugar en el Roland Garros en París, Francia el próximo mes de mayo.

«Nuestro deporte se enorgullece de operar sobre los principios fundamentales de mérito y equidad, donde los jugadores compiten como individuos para ganar su lugar en los torneos basados ​​en el ranking ATP», dijo.

«Creemos que la decisión unilateral de hoy de Wimbledon y la LTA de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira británica sobre césped de este año es injusta y tiene el potencial de sentar un precedente dañino para el juego».

La WTA expresó que: «Los atletas individuales no deben ser penalizados o impedido de competir debido a su lugar de origen, o las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países.

«La discriminación, y la decisión de enfocar tal discriminación contra los atletas que compiten por su cuenta como individuos, no es justa ni está justificada. La WTA continuará aplicando sus reglas para rechazar la discriminación y garantizar que todos los atletas puedan competir en nuestros eventos del Tour en caso de que califican para hacerlo, una posición que hasta el anuncio de hoy se ha compartido en todo el tenis profesional».

La AELTC es quien organiza el torneo de Wimbledon, realizó una consulta al gobierno inglés a principios de abril sobre si permitir que los jugadores pudieran competir en el verano.

El ministro de deportes del Reino Unido, Nigel Huddleston, dio la bienvenida a la «acción decisiva» de la AELTC y la LTA.

«El Reino Unido ha asumido un papel de liderazgo a nivel internacional para dejar en claro que el presidente Putin no debe poder usar el deporte para legitimar la invasión bárbara de Ucrania por parte de Rusia. Si bien la retirada de atletas individuales es un tema complejo que dividirá la opinión, hay una causa mayor en apostar.»

La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, agregó: «Esta decisión significa que Putin no usará el Grand Slam más icónico del tenis para tratar de legitimar los horrores que está infligiendo al pueblo ucraniano. El movimiento correcto».

A Rusia se le prohibió previamente defender sus títulos de equipo de la Copa Davis y la Copa Billie Jean King después de la invasión del país a Ucrania, una operación militar apoyada por Bielorrusia.

Sin embargo, la ucraniana Elina Svitolina, emitió un comunicado el pasado miércoles en sus redes sociales, exigiendo a los órganos rectores del tenis que adopten una postura más dura contra los atletas rusos y bielorrusos.

“Si corresponde, exigimos excluir y prohibir que los atletas rusos y bielorrusos compitan en cualquier evento. En tiempos de crisis, el silencio es estar de acuerdo con lo que está pasando. Llega un momento en que el silencio es traición, y ese momento es ahora”, se expresó así la número 25 del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba