Muguruza y Krejcikova/Siniakova las nuevas campeonas del WTA Finals

Por Elyanne Toussaint

El torneo AKRON WTA Finals, el último de la temporada, ha terminado después de ocho días de partidos en Guadalajara con las mejores jugadoras del mundo reunidas en un mismo lugar. En singles Garbiñe Muguruza se coronó como la nueva campeona de la WTA Finals, y las jugadoras de República Checa, Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova se coronaron como las nuevas campeonas del dobles.

El día de ayer en las premiaciones de singles y dobles estuvieron presentes grandes personalidades del tenis como Billie Jean King, Chris Evert y Martina Navrátilová quienes entregaron los trofeos. El trofeo de singles para las WTA Finals recientemente adquirió el nombre de Billie Jean King, y el de dobles es el trofeo Martina Navratilova.

Junto a las figuras del tenis femenil, se encontraban también el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, Juan José Frangie, el Alcalde de Zapopan, el Presidente Municipal de Guadalajara Pablo Lemus, quien asistió a todos los partidos junto a su familia.

También el director del torneo Gustavo Santoscoy junto a su hijo Gustavo Jr. dieron el discurso en la ceremonia de premiación en español e inglés a todos los aficionados y figuras públicas presentes. Durante su discurso agradecieron la presencia de las grandes tenistas, y las ganas de continuar teniendo torneos de primer nivel en México.

Muguruza hizo historia tras convertirse en la primera española en ganar el torneo e inspirando a las futuras generaciones del tenis español. Se une a Manolo Orantes y Álex Corretija como campeones de las ATP Finals. Derrotó a Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5, con 28 años de edad es la más longeva en conseguir el trofeo desde el 2014 cuando lo ganó la estadounidense Serena Williams.

La española ya había cruzado camino con Kontaveit pues estaban en el mismo grupo de la round robin, y la victoria también fue de Muguruza por 6-4 y 6-4. La estonia Anett venía de una racha de 12 partidos consecutivos ganados y fue hasta que se cruzó con Garbiñe terminó con esa racha. Tras conseguir 2 títulos consecutivos que fue como logró su pase a las WTA Finals por su juego tan consistente. 

Garbiñe alcanzó su décimo título como profesional, junto a los dos Grand Slam, ya tiene otro trofeo importante para destacar su gran carrera tenística. Al resultar como campeona del torneo termina la temporada como número tres del ranking mundial subiendo dos puestos. De igual manera su compatriota Paula Badosa con quien se enfrentó en las semifinales avanzó dos puestos en el ranking y actualmente se encuentra en el puesto 8 siendo este su ranking más alto que ha alcanzado.

En el dobles Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova vencieron en la final a Su-Wei Hsieh y Elise Mertens, cerrando el torneo de manera invicta y una temporada de ensueño tras proclamarse como las nuevas campeonas del AKRON WTA Finals.

El marcador fue de 6-3 y 6-4 a favor de las checas conquistando el torneo, y sin permitir que Hsieh y Mertens lograran tener su revancha por el partido en round robin donde nuevamente la victoria se la llevaron Krejcikova y Siniakova. Por tercera vez en la historia de las WTA Finals la pareja campeona del torneo resulta invicta, como lo fue en el 2015 y 2019, las checas ganaron sus cinco partidos.

Tras finalizar el torneo Siniakova se convirtió en la nueva número uno del mundo en dobles y su compatriota Krejcikova como la número dos. La mexicana Giuliana Olmos que hizo historia al calificar a las WTA Finals alcanzó en nuevo ranking como la 18 del mundo, siendo este su mejor ranking hasta el momento en dobles.

México deja su nombre en alto porque ya que en dos meses organizó el torneo porque a mediados de septiembre fue cuando se anunció que la perla tapatía iba a ser la ciudad que recibiría a las mejores jugadoras del mundo. 

Por la pandemia del COVID-19 el torneo no se realizó en la ciudad de Shenzhen, y Guadalajara levantó la mano para tomar la sede y organizar todo en menos de dos meses. Las jugadoras resaltan la gran organización del torneo, la afición mexicana, hospitalidad y la gran atención que tenían hacia ellas que se sentían en casa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba