Reino Unido, primer país en aprobar el uso de la primera píldora contra el COVID-19

Por Elyanne Toussaint

El Reino Unido una vez más toma el primer paso y aprobó este jueves la píldora antiviral contra el COVID-19 de Merck & Co., como primer medicamento oral diseñado para tratar el virus.

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA) dio a conocer que el medicamento, molnupiravir, ha sido autorizado para usarse en personas que estén contagiadas de COVID en un grado de leve a moderado y que cuenten con algún factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave como consecuencia del virus. La pastilla podrá ser ingerida dos veces al día.

Molnupiravir es el primer antiviral oral autorizado para tratar el coronavirus, el medicamento viene en cápsulas y se conocerá como Lagevrio. Se está esperando la autorización de Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos para que pueda ser utilizado en otros países del mundo.

El tratamiento es más eficaz cuando se consume en las primeras etapas de infección del virus. Fue diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp & Dohme, y Ridgeback Biotherapeutics.

Durante los ensayos clínicos que se realizaron sobre el medicamento fue administrado a 775 pacientes y se percibió lo siguiente:

  • El 7.3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, mientras que los que se les dio placebo fue el 14.1%.
  • No hubo muertes con el molnupiravir, frente a las ocho personas que fallecieron al tomar placebo.

El 30 de noviembre el Comité Asesor de Medicamentos de la FDA se reunirá para analizar la capacidad que tiene el medicamento para combatir y tratar el covid-19, únicamente para personas hospitalizadas, con riesgo a una enfermedad grave o la muerte.

Boris Johnson y su gobierno han anunciado que van centrarse en tratamientos antivirales, 480 mil órdenes de la píldora de Merck y otros 250 mil de un antiviral que está siendo fabricado por Pfizer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba