Autoridades de México y EU se reúnen para tratar necesidades de migrantes

Redacción Politi.com.mx

En Reynosa se realizó la primera reunión interinstitucional de trabajo en atención a la migración, presidida por autoridades como el Gobierno de Tamaulipas, alcaldes fronterizos, así como el Instituto Nacional de Migración, Derechos Humanos y Organismo No Gubernamentales de México y Estados Unidos, para conocer las condiciones que viven actualmente los extranjeros para definir acciones para mejorar su estancia en el país.

Actualmente, la situación migratoria en Reynosa es complicada por la cantidad de personas de Haití, aseguró el pastor y encargado del albergue, Senda de Vida, Héctor Silva Luna, porque los dos albergues se encuentran saturados.

De manera diaria, dijo, llegan cerca de 400 migrantes, aunque todos los días hay movilidad de cerca de 200 migrantes que tienen su trámite en los Estados Unidos, pero es imposible atender a todas las personas que llegan en busca de asilo.

Esto ha generado que se presenten problemas de inseguridad entre los migrantes e incluso la formación de pandillas, que ha ocasionado conflictos entre ellos y es necesario que se brinde seguridad.

Respecto a las mujeres embarazadas y menores, el director general de DIF Tamaulipas, Geancarlo Boneta Cavazos, informó que se realiza un censo para conocer cuántos migrantes están en condición de calle así como en albergues, pero también se les está invitado por personal de la procuraduría se acerquen a los centros asistenciales de DIF.

En Reynosa, desde la semana pasada, se dio inicio al censo de migrantes y se brindó el apoyo médico a una mujer embarazada, porque las acciones del gobierno de Tamaulipas, es brindar la protección a sus derechos y también respetar su libre tránsito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba