Caso Alec Baldwin: El actor se retira temporalmente de la actuación

Redacción Elyanne Toussaint

El pasado 21 de octubre en el rodaje de la película Rust el actor principal Alec Baldwin dispara un arma en el set, hiriendo gravemente al director Joel Souza y dejando sin vida a la directora de cinematografía Halyna Hutchins de 42 años de edad. El lugar de los hechos tomó lugar en el Bonanza Creek Ranch a las afueras de Santa Fe en Nuevo México.

La pistola de utilería que le fue entregada a Baldwin fue una de las tres de las cuales los especialistas en armas tenían bajo su supervisión. Dave Halls asistente de producción fue quien le entregó el arma personalmente al actor, haciéndole saber que no estaba cargada con balas, al gritarle “pistola fría”, lo cual conllevo a una fatal tragedia en el set.

«No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra, profundamente admirada».

Alec Baldwin en redes sociales

Baldwin expresó que ya no ha sido el mismo de antes desde el accidente y anunció su retiro temporal de la actuación una semana después del suceso. Acudirá a ayuda psicológica para lidiar con el trauma. La producción también ofreció ayuda psicológica para todo el staff.

Halls en el pasado ya había sido despedido de una película por un accidente con un arma. En el 2019 durante el rodaje de Freedom’s Path un miembro del staff sufrió un accidente leve cuando un arma de manera inesperada fue disparada, según comenta un productor de dicha película, la cual aún no se estrena en los cines.

Al ser disparada el arma, se retiró inmediatamente a Dave y se detuvo completamente la producción de la película, y reanudar hasta que estuviera fuera de las instalaciones. Más adelante fue despedido por el suceso.

Por otra parte, la segunda armera en la producción, Hannah Gutierrez-Reed, en un podcast el mes pasado comentaba “un arma no es peligrosa a menos de que se ponga en manos equivocadas”. De tan solo 24 años de edad, se encontraba trabajando en su segunda película como armera, una novata en el asunto ya forma parte de la investigación policíaca.

Hannah fue la encargada de “cargar” el arma, la entregó a Dave Halls el director adjunto y él luego continuó a entregarla a Baldwin. Alec estaba practicando una escena de un tiro cruzado sentado en una banca cuando el arma se disparó, de acuerdo con las órdenes judiciales que acudieron a la escena e interrogaron a los presentes.

Varios miembros del equipo de producción comentaron que el ambiente laboral era inseguro y que no se estaban siguiendo los protocolos de seguridad de manera estricta. La policía aún no ha levantado cargos contra nadie. 

Recientemente el alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, señaló que se encontraron alrededor de 500 rondas de municiones, una mezcla de rondas reales, ficticias y en blanco. Por lo tanto, esto confirma las sospechas del equipo de producción de la película entorno al problema de seguridad en el set.

“Se necesitarán muchos más hechos, hechos corroborados, antes de que podamos llegar a ese estándar de negligencia criminal”.

El fiscal del distrito Mary Carmack-Altwies comentó

De acuerdo con las leyes en Nuevo México, la pena máxima a la que se enfrentaría Alec Baldwin sería de 18 meses en la cárcel siempre y cuando se compruebe el caso. En ese estado cuentan con una ley de homicidio involuntario, porque ese crimen se puede dar cuando la persona es incompetente, y en este caso podría aplicarse esa ley. Sumando los meses en prisión también existiría una multa de 5,000 dólares por el delito cometido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba