Cruz Azul y América dejan todo para la vuelta
El Cruz Azul revolucionario de Martín Anselmi sufrió al intentar vencer al América en el partido de ida de la Final de este Clausura, no lo consiguió y, por el contrario, el vigente Campeón demostró que tiene el futbol para derrotar a cualquiera en la Liga, solo que falló en la última zona y todo quedó con un empate 1-1.
Las Águilas generaron tres opciones de gol demasiado claras que pudieron inclinar el partido, pero eran opciones tan francas que resultó inexplicable cómo fue que fallaron Henry Martín y Julián Quiñones frente a la portería.
Cruz Azul se aferró a su estilo de juego y por momentos mostró esa gran posesión de balón que lo hizo ganar 10 partidos en Fase Regular, pero esta vez no pudo sacar ventaja en el Estadio Ciudad de los Deportes ante un inmejorable ambiente, pues los celestes abarrotaron la tribuna.
Así fueron los goles del Cruz Azul vs. América
Cruz Azul pegó primero, eso sí. Fiel a su estilo, el equipo celeste encontró el primer gol gracias a un penalti que ejecutó Uriel Antuna y engañó a Luis Malagón con un disparo al lado izquierdo del meta y así conseguir el 1-0 de la ventaja.
Eran apenas 9 minutos pero la Máquina de Anselmi había encontrado el penal gracias a ese estilo de presionar y sacar ventaja de los errores del rival que tantos goles le dio en la Fase Regular y en la Liguilla.
América respondió con un gol de Julián Quiñones. El delantero aprovechó una descuido de la zaga que en vez de estar atenta a la marca estaba reclamando al asistente un mal saque de banda de Alejandro Zendejas, que le dio rápido el esférico a Henry Martín y éste sirvió para su compañero en el 1-1.
De ahí en adelante llegaron emociones de gol, algunas por buenas jugada, otras por errores defensivos. En ese sentido Willer Ditta sufrió mucho para frenar a Quiñones que una y otra vez logró dribrarlo en la cancha. Incluso al 57 le robó el balón en el área y casi logra una jugada de gol.
Las de peligro que no aprovechó América
América logró hilvanar jugadas que pudieron acabar con Cruz Azul desde este juego de ida, pero Quiñones y Henry Martín no estuvieron finos para definir con el tradicional pase a las redes.
La primera de esas jugadas fue un pase de Zendejas para Henry Martín en el área. El goleador tocó la pelota a la portería, pero Kevin Mier lució con una de esas atajadas que pueden valer títulos y desvió a un costado. Quiñones llegó a un segundo remate, pero lo colocó justo donde ya se había ubicado Ditta.
Después llegó la más clara de todo el partido y que probablemente va a soñar Julián Quiñones el resto de su carrera. Un pase de Israel Reyes lo dejó en mano a mano ante Kevin Mier. El delantero de América tocó a un costado del arquero y cuando parecía que el balón podía entrar llegó Ditta y salvó a su meta. ¿Por qué no tiró con fuerza o dribló a Mier?
Cuando faltaban 15 minutos, ambos entrenadores hicieron cambios. André Jardine optó por guardar a unos cansados Quiñones y Henry Martín. Mientras que Anselmi le dio juego a Ángel Sepúlveda tratando de encontrar un gol, pero lo más que pudo fue agobiar un poco a un América que salió con un buen resultado y buscará el bicampeonato en casa, arropado por su gente.